Noticias

Webb detecta supergigante roja del universo temprano

Las supergigantes rojas son los descendientes evolucionados de estrellas masivas con masas iniciales entre 7 y 40 veces la masa del Sol. Estas estrellas tienen el mayor radio de todas las estrellas conocidas, aunque no son las más masivas ni las más luminosas.

Tienen tipos espectrales K o M y temperaturas superficiales por debajo de 4100 K; esto es muy bueno para una estrella y hace que brillen con un color rojo. Su brillo los hace fácilmente detectables en el infrarrojo cercano, lo que los convierte en útiles sondas de formación estelar antigua.

Betelgeuse y Antares son las supergigantes rojas más brillantes y conocidas de nuestra Vía Láctea.

Hasta ahora, todas las estrellas anteriores descubiertas con altos desplazamientos al rojo han sido estrellas calientes y azules. Si se confirma que Quyllur es una supergigante roja, sería el primer ejemplo de muchos por venir.

Esta imagen de Webb muestra a la candidata a supergigante roja muy ampliada Quyllur (círculo central blanco).  Crédito de la imagen: NASA/ESA/CSA/Webb/Diego et al ., arXiv: 2210.06514.

“Entre los mayores logros del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA en los últimos años se encuentra el descubrimiento de estrellas extremadamente aumentadas con un alto desplazamiento al rojo. Dichos objetos se predijeron por primera vez en 1991”, dijeron los astrónomos del Instituto de Física de Cantabria José Diego y sus colegas.

“El descubrimiento de Ícaro, una estrella supergigante azul con un desplazamiento al rojo de z=1,49, marca el punto de partida de este nuevo campo, que permite el estudio no solo de estrellas individuales en z>1, sino también de cúmulos estelares compactos. El descubrimiento también abre la puerta a nuevos estudios de estructuras de materia oscura”.

“Después del descubrimiento de Ícaro, siguieron otros ejemplos, que culminaron con el reciente descubrimiento de Earendel en z = 6.2 (Earendel emitió su luz aproximadamente 900 millones de años después del Big Bang)”.

“Se espera que el Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA vea más allá del Hubble y posiblemente detecte estrellas individuales cerca del comienzo de la reionización cósmica”.

Los astrónomos notaron un objeto rojo muy aumentado mientras estudiaban las imágenes de Webb del cúmulo de galaxias masivas ACT-CL J0102-4915 , también conocido como “El Gordo”.

“La explicación más probable para la fuente es una sola estrella supergigante roja muy aumentada”, dijeron.

“Lo apodamos ‘Quyllur’, que es el término quechua para estrella”. Quyllur fue magnificado por un factor de al menos 4000 tanto por la gravedad de El Gordo como por un evento de microlente adicional .

La estrella tiene una temperatura superficial de 3.500 K y existió cuando el Universo tenía unos 3.100 millones de años.

“Las estrellas muy luminosas rara vez se encuentran aisladas y normalmente viven cerca de grupos estelares”, dijeron los investigadores. “Se estima que un par cercano de lentes múltiples está a una distancia de 33-49 años luz de Quyllur, dependiendo del aumento”.

“Esta fuente más azul podría ser una región de formación de estrellas, y Quyllur estaría en sus afueras”. “Quyllur sería la primera supergigante roja encontrada a distancias cosmológicas”, concluyeron los autores.

El artículo del equipo se publicó en el servidor de preimpresión de arXiv.org en octubre de 2022.

Fuente: Sci-News

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *