Noticias

VLT revela por primera vez el nacimiento de un planeta

Observaciones realizadas con el Very Large Telescope (VLT), del Observatorio Europeo Austral (ESO), han captado las reveladoras señales del nacimiento de un sistema estelar.

Alrededor de la joven estrella AB Aurigae, en la constelación de Auriga, hay un denso disco de polvo y gas en el que los astrónomos han detectado una estructura espiral prominente con un “giro” que marca el sitio donde se puede estar formando un planeta. La característica observada podría ser la primera evidencia directa de un planeta recién nacido.

Señales del nacimiento de un planeta.
Imágenes: ESO

Esta característica observada podría ser la primera evidencia directa de un planeta recién nacido.

“Hasta ahora se han identificado miles de exoplanetas, pero poco se sabe sobre cómo se forman”, afirma Anthony Boccaletti, que ha dirigido este estudio desde el Observatorio de París, Universidad PSL (Francia).

Los astrónomos saben que los planetas nacen en discos polvorientos que rodean a las estrellas jóvenes, como AB Aurigae, a medida que el polvo y el gas frío se amontonan. Las nuevas observaciones realizadas con el VLT de ESO, publicadas en la revista ‘Astronomy & Astrophysics’, proporcionan pistas cruciales para ayudar a los científicos a entender mejor este proceso.

Fuente: Europapress

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *