Noticias

Venus pudo alojar vida hace miles de millones de años

Hace miles de millones de años, cuando el Sistema Solar era aún muy joven, uno de sus planetas disfrutaba de un clima templado, con cielos azules y grandes cantidades de agua corriendo y formando mares y ríos por toda su superficie.

Pero ese mundo privilegiado no era la Tierra, sino Venus.

En un estudio recién publicado en Journal of Geophysical Research, investigadores del Instituto Goddard de la NASA presentaron evidencias de la existencia de océanos y clima templado durante la mayor parte de la historia geológica de Venus… y hasta tiempos relativamente recientes.

Los expertos llevaron a cabo varias simulaciones informáticas de la historia de Venus utilizando un modelo de la NASA (ROCKE-3D) para examinar cómo las variaciones en la velocidad de rotación del planeta y los niveles del agua de su superficie podrían haber influido en su clima primitivo.

Así, descubrieron que el clima de Venus pudo haber permanecido estable durante la mayor parte de sus 4.000 millones de años de historia, lo cual se opone frontalmente a la teoría asociada a la acción directa del Sol.

Tanto Venus como la Tierra tienen un tamaño muy similar: comparten masa y volumen y habitualmente son considerados como “planetas gemelos”. A pesar esta peculiaridad, enfrentaron destinos muy diferentes.

Descifrar cómo era el ‘lucero del alba’ en el pasado no resulta, por tanto, una tarea sencilla.

Fuente: abc.es

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *