Noticias

‘Juno’ revela orígenes de tormentas de auroras en Júpiter

Los nuevos resultados del instrumento espectrógrafo ultravioleta de la sonda espacial Juno de la NASA revelan por primera vez el nacimiento de las tormentas de auroras al amanecer, el brillo matutino único de las espectaculares auroras de Júpiter. Estas inmensas y transitorias exhibiciones de luz ocurren en ambos polos jovianos y anteriormente solo habían sido observadas por observatorios terrestres y en órbita terrestre, en particular por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA.

Descubiertas por primera vez por la cámara de objetos débiles del Hubble en 1994, las tormentas del amanecer consisten en un brillo que aumenta de tamaño, de corta duración pero intenso del óvalo auroral principal de Júpiter, una cortina de luz rectangular que rodea ambos polos, cerca de donde la atmósfera emerge de la oscuridad al amanecer.

Este videoclip muestra la evolución de una tormenta al amanecer en las auroras polares de Júpiter. 
Las imágenes del video se recopilaron utilizando datos del instrumento del espectrógrafo ultravioleta a bordo de la nave espacial Juno de la NASA. Créditos: NASA / JPL-Caltech / SwRI / UVS / ULiège

“Observar la aurora de Júpiter desde la Tierra no te permite ver más allá del limbo, hacia el lado nocturno de los polos de Júpiter. Las exploraciones de otras naves espaciales – Voyager, Galileo, Cassini – ocurrieron desde distancias relativamente grandes y no volaron sobre los polos, por lo que no pudieron ver la imagen completa,” dijo Bertrand Bonfond, investigador de la Universidad de Lieja en Bélgica y autor principal del estudio.

Los investigadores encontraron que las tormentas del amanecer nacen en el lado nocturno del gigante gaseoso. A medida que el planeta gira, la futura tormenta del amanecer gira con él hacia el lado diurno, donde estas características aurorales complejas e intensamente brillantes se vuelven aún más luminosas… ¡emitiendo desde cientos hasta miles de gigavatios de luz ultravioleta al espacio!

Fuente: NASA

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *