Noticias

¡Se derrumbó el radiotelescopio de Arecibo!

Después de dos fallas de cables en el lapso de cuatro meses, la instalación de astronomía más venerable de Puerto Rico, el radiotelescopio de Arecibo , se derrumbó en una falla estructural incontrolada.

La Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. (NSF), propietaria del sitio, decidió en noviembre proceder con el desmantelamiento del telescopio en respuesta al daño, que los ingenieros consideraron demasiado severo para estabilizar sin arriesgar vidas. Pero la NSF necesitaba tiempo para elaborar un plan sobre cómo demoler el telescopio de manera segura y controlada.

En cambio, la gravedad hizo el trabajo el 1 de diciembre alrededor de las 8am hora local, según informes del área.

Una vista del daño al plato del Observatorio de Arecibo causado por una falla de cable en agosto de 2020. (Créditos de la imagen: UCF / AO)

“NSF está entristecida por este desarrollo”, escribió la agencia en un tuit . “A medida que avancemos, buscaremos formas de ayudar a la comunidad científica y mantener nuestra sólida relación con el pueblo de Puerto Rico”.

La NSF agregó que no se habían reportado heridos, que la máxima prioridad era mantener la seguridad y que se proporcionarían más detalles cuando se confirmara.

Imágenes compartidas en Twitter por Deborah Martorell, meteoróloga de las estaciones de televisión puertorriqueñas, comparan las vistas del observatorio tomadas ayer, que muestran la plataforma científica de 900 toneladas suspendida sobre el enorme plato colgado de cables, y hoy, cuando las tres torres de soporte del observatorio están desnudos .

Vista aérea de daños en el Observatorio de Arecibo el 1 de diciembre de 2020. Créditos: Deborah Martorell

En una entrevista con la estación de televisión local Noticentro , Jonathan Friedman, un físico que trabaja en el Observatorio de Arecibo y vive cerca, dijo que escuchó un fuerte estruendo que comparó con un tren o una avalancha, o con los terremotos que azotaron a Puerto Rico en enero. . Friedman también confirmó que solo se rompieron las puntas de las torres de apoyo, como sugería la imagen de Martorell.

Fuente: Space.com

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *