Starlink ha tenido una buena cantidad de críticas en los últimos meses. El ambicioso proyecto SpaceX para lanzar hasta 42,000 satélites y proporcionar acceso a Internet en todo el mundo, tiene a la Unión Astronómica Internacional , científicos y observadores de estrellas nerviosos por las implicaciones de una cantidad tan grande de satélites en nuestra órbita.
Las recientes lluvias de meteoros Monocerótidas no hicieron nada para calmar a los críticos, luego que un gran tren de satélites aparecieron fotografiados en la madrugada durante varios días la semana pasada.
Puedes ver cómo se ve esto en imágenes tomadas por la cámara de la Red Global de Meteoritos (GMN) en el Observatorio Farra en Italia el 25 de noviembre (el bombardeo satelital comienza justo después de la 1:00):
Se ve un impresionante time-lapse, pero se ve aún más loco en las imágenes agregadas de la GMN :

“Fue una verdadera revelación”, dijo Bill Cooke, director de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA a Space Weather , después de ver el video.
“Este tipo de cosas podría obligarnos a cambiar la forma en que escribimos el software para detectar meteoros automáticamente”.
Y esto no es solo en una cámara. La GMN tiene más de 150 cámaras de meteoros en todo el mundo, y alrededor de la mitad recibió una buena dosis de Starlink en su opinión.
Aquí hay otra imagen de la GMN tomada el 25 de noviembre, desde Cherkessk en Rusia:

Como probablemente se pueda deducir de estas tomas, esta situación está lejos de ser ideal si se desea estudiar el cielo nocturno. La GMN explica que en este caso los satélites, que se lanzaron el 11 de noviembre, no interfirieron con las observaciones de meteoritos, pero estaban nerviosos acerca de cómo esto afectaría sus capacidades en el futuro cercano.
“Uno tiene que estar preocupado por cómo se verán nuestros cielos cuando escuchemos que hay planes para lanzar un total de 42,000 satélites”, declaró el investigador de meteoros de la Universidad de Ontario Occidental Denis Vida en una publicación de blog de la GMN.
“Esto podría negarnos por completo a hacer observaciones de meteoros ópticos tan pronto como en 2024”.
Es importante tener en cuenta que los actuales ‘trenes’ de Starlink que seguimos viendo en videos e imágenes científicas no deberían ser tan intrusivos en unas pocas semanas, ya que todavía están llegando a su altitud final. Cuando los satélites están en su posición final, no estarán todos en línea o cruzando el mismo parche de cielo a la vez.
Además, SpaceX de Elon Musk está buscando hacer que los satélites sean un poco menos brillantes, para que no reflejen el sol de la mañana en la forma en que seguimos viendo.
Sin embargo, la cantidad de satélites que SpaceX está buscando disparar al espacio no tiene precedentes.
Es probable que los astrónomos tengan algunos problemas bastante comprensibles para acostumbrarse al cambio en nuestros cielos nocturnos; algunos incluso han predicho el final de la radioastronomía de microondas en tierra .
Fuente: Science Alert
Comments