La distancia entre nuestro Sistema Solar y Sagitario A* , el monstruoso agujero negro de 4 millones de masas solares en el centro de nuestra Vía Láctea, se encuentra más cerca de lo esperado, según una reciente estimación de los proyectos VLBI (Very Long Baseline Interferometer) y VERA (VLBI Exploration of Radio Astrometry) del Japón.
Utilizando datos del primer catálogo de astrometría VERA, los astrónomos modelaron la estructura de la Vía Láctea para estimar los parámetros fundamentales como la distancia hacia el centro galáctico y la velocidad del Sol a su alrededor.Las estimaciones arrojan que la distancia entre ambos objetos es de aproximadamente 25.800 años luz, vale decir unos 1.900 años luz más cerca que los cálculos vigentes hasta ahora.
“Debido a que la Tierra está ubicada dentro de la Vía Láctea, no podemos dar un paso atrás y ver cómo se ve nuestra Galaxia desde el exterior”, dijo el Dr. Tomoya Hirota , astrónomo del Observatorio Mizusawa VLBI en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón.
Los investigadores de VERA planean seguir observando más objetos, particularmente aquellos cercanos a Sagitario A *, para caracterizar mejor la estructura y el movimiento de la Vía Láctea.
Fuente: Sci News
Comments