Noticias

Sagitario A*: ¿Gira más lento de lo esperado?

El monstruoso agujero negro en el centro de la galaxia Vía Láctea, ahora mundialmente famoso por el Premio Nobel, está demostrando una vez más ser más extraño que la ficción.

Astrónomos del Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian (CfA) y de la Universidad Northwestern han revelado en primicia que el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea gira despacio, aportando más evidencia de que es poco probable que tenga un chorro de eyección de materia.

Los agujeros negros supermasivos como el central de nuestra galaxia, denominado Sagitario A*, se caracterizan por solo dos números: masa y espín (rotación sobre su eje), pero tienen una influencia crítica en la formación y evolución de las galaxias.

Esta vista de campo amplio del centro de la Vía Láctea, muestra en luz visible la gran variedad de estrellas contenidas en este pequeño espacio. Las estrellas más cercanas al centro galáctico, están orbitando SgrA *, un enorme agujero negro. 
Créditos: ESO y Digitized Sky Survey 2

Según Avi Loeb y Giacomo Fragione, autores del estudio, los agujeros negros liberan una gran cantidad de energía que elimina el gas de las galaxias y, por lo tanto, da forma a su historia de formación estelar.

Si bien los científicos saben que la masa de los agujeros negros centrales tiene una influencia crítica en su galaxia anfitriona, medir el impacto de su giro no es fácil. Para ello, los científicos estudiaron las órbitas estelares y la distribución espacial de las estrellas S, las estrellas más cercanas que orbitan alrededor del agujero negro.

Los resultados de la investigación también apuntan a otro detalle importante: es poco probable que Sagitario A tenga un chorro de eyección de materia. “Se cree que los chorros funcionan con agujeros negros giratorios, que actúan como volantes gigantes”, señala Loeb.

Esta imagen es parte de una simulación que muestra las órbitas de estrellas muy cercanas a Sagitario A*, en pleno corazón de la Vía Láctea. La observación de las órbitas estas estrellas permitió a los científicos medir el giro de SgrA * y determinar que no tiene eyecciones en chorro. Créditos: ESO / L. Calçada / spaceengine.org

Fragione agregó que, “de hecho, no hay evidencia de actividad de chorro. El próximo análisis de datos del Event Horizon Telescope arrojar más luz sobre este tema”.

Fuente: Scitechdaily / RPP Noticias

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *