Nuestra BASE de operaciones

Nuestra BASE de operaciones

Nuestro búnker de observación astronómica se ubica en las inmediaciones del ex-fundo “Parca”, ubicado en Santa Eulalia, a unas dos horas y media en auto desde Lima, nuestra ciudad capital.

Perteneciente a la provincia de Huarochirí, en el departamento de Lima,  Santa Eulalia se encuentra a la altura del kilómetro 37,5 de la Carretera Central.

Para llegar, es necesario tomar un desvío en el distrito de Lurigancho (Chosica) hacía San Pedro de Casta.

BASE Santa Eulalia – Vista Nocturna
“La Vía Láctea y La Furia de Marte”

Clima

Para tener una buena vista de estrellas en el Perú necesitamos se necesita tener acceso a lugares bajos niveles de contaminación lumínica y sobre todo… ¡evitar los cielos nublados!

Al pertenecer el valle de Santa Eulalia a la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes, el clima suele ser caliente, árido y nublado durante el verano austral. Los inviernos, por su parte, ofrecen días frescos, secos y mayormente despejados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 10 °C a 24 °C.

BASE Santa Eulalia
Preparando la noche de observación

Nubosidad

El promedio del porcentaje del cielo cubierto con nubes es variable en función a la temporada de lluvias en los Andes, aunque la “temporada seca” garantiza, cuando menos, de unos 5 a 6 meses de observación astronómica.

En consecuencia, nuestro grupo inicia sus actividades observación astronómica, aproximadamente,  la primera luna nueva del mes de mayo y culmina a mediados de octubre.

“Descubriendo los fantasmas del universo”
Creditos: Guillermo Spiers (@astrofotoperu) – BASE Santa Eulalia