Luego de que a mediados de mayo pasado la NASA reportara que la legendaria sonda Voyager 1 tenía un problema para ubicarse en el espacio, ahora la agencia ha revelado que los ingenieros han logrado resolver esta seria anomalía.
Los expertos han reparado un problema que afectaba a los datos de la nave espacial, vale decir el sistema de control y articulación de actitud (AACS) de la sonda.
Este instrumento, que mantiene la antena de la Voyager 1 apuntando hacia la Tierra, comenzó a enviar información confusa sobre su estado y actividades a los controladores de la misión, a pesar de operar normalmente. Aparentemente, el resto de la sonda continúa en buen estado, pues sigue enviando datos científicos.

La NASA detalla que se localizó la fuente de la información distorsionada, donde el AACS estaba enviando sus datos de telemetría a una de las computadoras de abordo de la sonda que dejó de funcionar hace años, corrompiendo la información.
Sospechando que este era el problema, probaron una solución “de bajo riesgo”, ordenando al AACS que enviara los datos a la computadora correcta.
La Voyager 1, así como su nave hermana, la Voyager 2, han estado explorando nuestro sistema solar durante 45 años. Ambas sondas se encuentran ahora en las profundidades del espacio interestelar.
Comments