La agencia espacial norteamericana sorprendió a todos al presentar el concepto de un proyecto totalmente innovador: instalar un radiotelescopio de 1 kilómetro dentro de un cráter en el lado oscuro de la Luna.
El proyecto, bautizado como The Lunar Crater Radio Telescope (LCRT), permitirá a los astrofísicos observar por primera vez el universo temprano y medir longitudes de onda y frecuencias que no pueden detectarse desde la Tierra, debido al ruido de radio que rodea nuestro planeta, además de los obstáculos como la ionosfera, los satélites artificiales y el ruido solar.
El proyecto plantea que róvers lunares instalen una malla de alambre dentro de un cráter lunar que podría tener hasta 5km de diámetro. Un receptor suspendido en el centro del cráter completaría el sistema.

El radiotelescopio más grande hasta el momento el telescopio chino FAST, que tiene un diámetro de 500 metros. Si el LCRT finalmente se materializa, tendría el doble de ancho.
Este proyecto todavía se encuentra en la etapa inicial de planificación, y aunque no está claro qué cráter sería usado, pero es un concepto intrigante que merece prestar atención en los próximos años.
Fuente: sciencealert.com / sputniknews.com
Comments