A la 1:47 horas (UTC – 05:00 Bogotá, Lima, Quito) del 16 de noviembre pasado, el cohete Sistema de Lanzamiento Espacial – SLS y la nave espacial Orion de la misión Artemis I despegaron de la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy en Florida. Con este lanzamiento, se escribió un nuevo capítulo en la exploración espacial.
La etapa central del SLS y los propulsores gemelos de cohetes sólidos llevaron a la nave espacial Orion a la órbita terrestre, pero la cápsula necesitaba otro empujón para liberarse de la gravedad de nuestro planeta y dirigirse a la luna. Y obtuvo ese impulso, gracias a un largo encendido del motor desde la etapa superior del SLS, llamada Etapa Interina de Propulsión Criogénica (ICPS), según explicaron en rueda de prensa los responsables de la misión.

“Ha costado mucho llegar hasta aquí, pero Orión ahora está en camino a la Luna. Este lanzamiento exitoso significa que la NASA y nuestros socios están en el camino para explorar más lejos en el espacio que nunca antes en beneficio de la humanidad”, dijo el Dr. Jim Free, administrador asociado adjunto de la Dirección de Misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA.

El SLS es el vehículo más potente jamás desarrollado por la NASA, siendo la base de su programa Artemis, que pretende volver a poner personas en la superficie lunar tras 50 años de ausencia. Se espera que la presencia humana se materialice para fines de la década.
Se espera que Orión sobrevuele la Luna el 21 de noviembre próximo, rozando a solo 130 kilómetros de la polvorienta superficie gris a las 7:44 am (UTC -05:00 Bogotá, Lima, Quito). El plan de la misión exige que la cápsula lleve a cabo un encendido de motor crucial de 2,5 minutos de duración durante ese acercamiento cercano, una maniobra que preparará el escenario para la inserción en la órbita lunar cuatro días después.

Comments