Noticias

Júpiter, implicado en la extinción de dinosaurios

Una nueva teoría implica a Júpiter y su campo gravitacional en el origen y trayectoria del objeto celestial catastrófico que impactó en la Tierra aniquilando a los dinosaurios hace 66 millones de años.

Utilizando análisis estadístico y simulaciones gravitacionales, el estudiante de astrofísica de la Universidad de Harvard Amir Siraj y el astrónomo Avi Loeb calculan que una fracción significativa de cometas de período largo que se originan en la nube de Oort, una esfera helada de escombros en el borde del sistema solar, puede ser desviada de su curso por el campo gravitacional de Júpiter durante su movimiento orbital.

“El sistema solar actúa como una especie de máquina de pinball”, explica Siraj en un comunicado. “Júpiter, el planeta más masivo, impulsa a los cometas entrantes de largo período a órbitas que los acercan mucho al sol”, señaló.

Durante el paso cercano al Sol, los cometas pueden experimentar poderosas fuerzas de marea que rompen pedazos de roca y, en última instancia, producen metralla cometaria.

Los nuevos cálculos de la teoría de Siraj y Loeb aumentan las posibilidades de que los cometas de períodos prolongados impacten la Tierra en un factor de aproximadamente 10, y muestran que aproximadamente el 20 por ciento de los cometas de períodos prolongados se acercan mucho a nuestra estrella y se convierten en “raspadores solares”.

La pareja dice que su nueva tasa de impacto es consistente con la edad del famoso cráter Chicxulub (el sitio en México donde los científicos creen que comenzó el fin de los dinosaurios), proporcionando una explicación satisfactoria de su origen y otros impactadores similares.

Los resultados de la investigación se publicaron en Nature Scientific Reports.

Fuente: Europa Press

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *