Noticias

Apophis podría impactar la Tierra en 2068

La detección de un efecto físico que actúa sobre la aceleración del asteroide Apophis confirma que el escenario de impacto contra la Tierra en 2068 sigue siendo posible.

El investigador Dave Tholen y sus colaboradores del Instituto de Astronomía (IfA) de la Universidad de Hawai, gracias a datos proporcionados por el Telescopio Subaru (Mauna Kea, Hawaii) han anunciado la detección de la ‘aceleración de Yarkovsky’ en dicho asteroide cercano a la Tierra.

Tal aceleración surge de una fuerza extremadamente débil sobre un objeto debido a una radiación térmica no uniforme. Antes las observaciones, los astrónomos habían concluido que un impacto potencial era imposible. Tras los nuevos datos, el escenario de un impacto de Apophis en 2068 sigue siendo una posibilidad latente.

“Las nuevas observaciones obtenidos con el telescopio Subaru a principios de este año fueron lo suficientemente buenas para revelar la aceleración Yarkovsky de Apophis, y muestran que el asteroide se está alejando de una órbita puramente gravitacional en unos 170 metros por año, lo que es suficiente para mantener el escenario de impacto de 2068 en juego”, agregó Tholen.

Los cálculos de la órbita, por su parte, fueron realizados por Davide Farnocchia (NASA-JPL), coautor del estudio, presentado recientemente en la reunión virtual 2020 de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

Cabe recordar que que Apophis hará una visita extremadamente cercana a la Tierra en abril de 2029, a tal punto que será visible a simple vista. En dicho año, transitará el cinturón de satélites de comunicaciones que orbitan nuestro planeta.

Fuente: Europa Press

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *