Uno de los mayores obstáculos en el camino de las misiones futuras tripuladas a Marte, y su posterior colonización, es proteger a los astronautas de los mortales rayos cósmicos.
Recientes investigaciones indican que un hongo capaz de absorber la radiación, encontrado en abundancia en la central nuclear de Chernobyl (Rusia), podría potencialmente usarse para proteger futuras colonias humanas en Marte.
En efecto, experimentos realizados en la Estación Espacial Internacional (EEI) corroboran que el Cryptococcus Neoformans es capaz de absorber rayos cósmicos, realizando un proceso conocido como radiosíntesis. Es decir, puede absorber la radiación y convertirla en energía química, detalla la investigación.
En enero pasado, la NASA informó que lleva a cabo un proyecto para la creación de hogares espaciales a partir de hongos.
La idea, según la agencia espacial norteamericana, es que en el futuro, los humanos “lleven un hábitat compacto hecho de materiales livianos con hongos inactivos que durarán durante los largos viajes a lugares como Marte”.
Fuente: Sputniknews / Imagen: The Martian (2015)
Comments