Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y realizado con el instrumento OSIRIS, instalado en el observatorio de La Palma, ha encontrado a unos 12.500 millones de años luz el cúmulo de galaxias en formación más densamente poblado conocido en las etapas iniciales del universo.
Los cúmulos galácticos son agrupaciones de galaxias que se mantienen unidas entre sí gracias a la interacción gravitatoria. Para entender la evolución de estas ‘ciudades’ de galaxias, los científicos buscan estructuras en formación, los llamados protocúmulos de galaxias, en el universo primitivo.

En 2012, un equipo internacional de astrónomos determinó con precisión la distancia a la galaxia HDF850.1, una de las que tiene mayor tasa de formación de estrellas del universo observable. Por sorpresa, los científicos también descubrieron que esta galaxia, que se encuentra en una de las regiones del cielo mejor estudiadas, conocida como “Campo Profundo del Hubble”, forma parte de un grupo de alrededor de una docena de protogalaxias que se formaron dentro de los primeros mil millones de años de historia cósmica. Hasta su descubrimiento, solo se conocía otro grupo primordial análogo.
Ahora, gracias a una nueva investigación realizada con el instrumento OSIRIS, instalado en el Gran Telescopio Canarias, el equipo ha demostrado que se trata de una de las regiones más densamente pobladas de galaxias en el universo primitivo y han realizado, por primera vez, un análisis detallado de las propiedades físicas de este sistema. El estudio se publica en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Fuente: El Universo Hoy / Agencia SINC
Comments