Un nuevo estudio del cielo ha revelado una estructura previamente oculta en la galaxia Vía Láctea. Se han encontrado burbujas gigantes de radiación X del centro galáctico que se extienden a grandes distancias por encima y por debajo del plano galáctico.
Las estructuras de gas caliente en ambos lados del disco galáctico, claramente visibles en este estudio de rayos X de todo el cielo, surgieron, muy probablemente, debido a ondas de choque causadas por un poderoso estallido de actividad en el centro de nuestra galaxia hace decenas de millones de años.
Son tan enormes que envuelven las ya descubiertas burbujas de radiación gamma de Fermi, pero, según un equipo de astrofísicos dirigido por Peter Predehl del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania, es probable que los dos fenómenos estén relacionados de alguna manera.

Los resultados provienen de eROSITA, un telescopio de rayos X a bordo del observatorio espacial Spektr-RG. Lanzado en julio de 2019, su misión es realizar el estudio de todo el cielo más profundo en longitudes de onda de rayos X. Y, con su increíble sensibilidad, ha captado imágenes de estructuras que ningún otro instrumento ha podido distinguir con claridad.
Se cree que estas burbujas son evidencia de la actividad pasada de la región, aunque todavía no sabemos cuál podría ser esa actividad.
Fuente: Sciencealert / Europapress
Comments