Noticias

Gran conjunción de Júpiter y Saturno, el 21 de diciembre

El 21 de diciembre, cuando caiga la noche, el cielo nos regalará uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año.

Se trata de la “gran conjunción” de Júpiter y Saturno, un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta “doble”.

Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo.

No importa donde estés, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, hasta aproximadamente una hora después de que se esconda el sol.

La gran conjunción del 21 de diciembre tiene una cercanía no vista desde 1623. Es importante buscar un lugar donde tengamos una visión amplia y despejada. Créditos: Stellarium

Desde nuestra ubicación en la costa central y occidental de Sudamérica, este fenómeno será visible desde las 18:45 horas (GMT -05:00 Bogotá, Lima, Quito) en dirección oeste y a unos 25 grados de elevación. Debido a que ambos planetas tendrán una separación de apenas 6 minutos de arco, la utilización de binoculares o telescopios podrá enriquecer tu experiencia visual.

¡No te lo pierdas!

Créditos: BBC Mundo / Stellarium

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *