Tras superar la fase de pruebas, China puso oficialmente en servicio al gran Radiotelescopio Esférico de 500 Metros (FAST), el más grande y sensible del mundo.
A un costo de 180 millones de dólares, FAST proporcionará a los astrónomos de todo el mundo una herramienta muy poderosa para descubrir los misterios que rodean la génesis y la evolución del universo.
Esta obra faraónica de medio kilómetro de diámetro supera al célebre radiotelescopio de Arecibo tanto en tamaño (un diámetro 195 metros más largo), sensibilidad (unas 2,5 veces más sensible) y en capacidad de manejo de datos (unos 38 gigabytes de información por segundo).
“FAST ha expandido cuatro veces el volumen de exploración efectiva […], lo que significa que los científicos podrán ahora descubrir más estrellas desconocidas, fenómenos cósmicos, leyes del universo, o incluso detectar vida extraterrestre”, dijo Li Kejia, científico del Instituto Kavli de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Beijing.
Se espera que en los próximos meses acudan astrónomos y científicos internacionales con especialización en la detección de ondas gravitacionales y en Interferometría de muy larga base (VLBI).
Fuente: Xinhua news / Xataka
Comments