Noticias

Extreme Large Telescope de ESO, al 50% de avance

El Extremely Large Telescope (ELT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) es un telescopio terrestre revolucionario que tendrá un espejo primario de 39 metros de diámetro. El proyecto, de gran complejidad técnica, ya se superó el hito del 50% de avance en su construcción, informó la agencia.

El telescopio se encuentra en la cima del cerro Armazones, en el desierto de Atacama, donde ingenieros y constructores actualmente están montando la estructura de la cúpula del telescopio a un ritmo asombroso. La estructura de acero cambia de aspecto día a día, pero pronto adquirirá la forma típica de las cúpulas de los telescopios.

Registro aéreo del ELT en construcción en la cima del cerro Armazones, Chile. Créditos: ESO

Los espejos del telescopio y otros componentes se están construyendo en Europa, donde los trabajos también avanzan a buen ritmo. El ELT de ESO tendrá un diseño óptico pionero que consta de cinco espejos. El principal, es un espejo gigante (M1) formado por 798 segmentos hexagonales. Más del 70% de los bloques en bruto y los soportes de los segmentos ya están fabricados.

Por su parte, los espejos M2 y M3 ya se fundieron y se encuentran en proceso de pulido. Los avances del espejo M4, un espejo adaptativo y flexible que ajustará su forma mil veces por segundo para corregir las distorsiones causadas por la turbulencia atmosférica, son particularmente impresionantes: sus seis finos pétalos están totalmente terminados y se están integrando a su unidad estructural. Además, las seis fuentes láser, otro componente clave del sistema de óptica adaptativa del ELT, ya fueron producidas y entregadas a ESO para realizar pruebas.

Una vez finalizada su construcción en 2028, el Extremely Large Telescope (ELT) será el telescopio óptico más grande jamás construido por el hombre. Créditos: ESO.

Se espera que la finalización del 50% restante del proyecto sea bastante más rápida que la construcción de la primera mitad, ya que esta última incluyó el largo y meticuloso proceso de concluir el diseño de la inmensa mayoría de los componentes que debían fabricarse.

Las primeras observaciones del ELT de ESO se esperan para el año 2028.

Fuente: ESO

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *