Una nueva supertierra increíblemente rara, entre los pocos mundos conocidos con tamaños y órbitas comparables a los de la Tierra, ha sido descubierta hacia el centro de la galaxia por astrónomos de la Universidad de Canterbury, que publican su hallazgo en The Astronomical Journal.
Para tener una idea de la rareza de la detección, el tiempo que tardó en observar el aumento debido a la estrella anfitriona fue de aproximadamente cinco días, mientras que el planeta se detectó solo durante una pequeña distorsión de cinco horas.
Después de confirmar que esto fue causado por otro “cuerpo” diferente de la estrella, y no por un error instrumental, procedimos a obtener las características del sistema estrella-planeta “, dice en un comunicado el astrónomo Antonio Herrera Martin, autor del hallazgo.
Usando el sistema solar como punto de referencia, la estrella anfitriona tiene aproximadamente el 10% de la masa de nuestro Sol, y el planeta tendría una masa en algún lugar entre la Tierra y Neptuno, y orbitaría en un lugar entre Venus y la Tierra desde el estrella madre.
Debido a que la estrella anfitriona tiene una masa más pequeña que nuestro Sol, el planeta tendría un “año” de aproximadamente 617 días.
El nuevo planeta se encuentra entre los pocos planetas extrasolares que se han detectado con tamaños y órbitas cercanas a los de la Tierra.
Fuente: Europapress
Comments