Noticias

Detectan a la supernova más brillante jamás registrada

Un equipo internacional de astrónomos dirigido por la Universidad de Birmingham, ha identificado una supernova, el violento estallido de una estrella en el acto final de su existencia, al menos dos veces más brillante y enérgica (y probablemente mucho más masiva) que cualquier otra registrada.

El equipo, que incluía expertos de Harvard, la Universidad Northwestern y la de Ohio, cree que la supernova, denominada SN2016aps, podría ser un ejemplo de una supernova extremadamente rara formada por dos estrellas masivas que se fusionaron antes de la explosión.

Tal evento, ahora visible gracias a la utilización del telescopio Pan-STARRS en Haleakala, Hawaii, solo solo se había predicho teóricamente y nunca había sido confirmado a través de observaciones astronómicas, hasta ahora.

El equipo observó la explosión durante dos años, hasta que se desvaneció al 1 por ciento de su brillo máximo. Usando estas medidas, calcularon que la masa de la supernova era entre 50 y 100 veces mayor que nuestro sol (masas solares). Por lo general, las supernovas tienen entre 8 y 15 masas solares.

Sus hallazgos fueron publicados ayer en Nature Astronomy.

Fuente: abc.es / Sky & Telescope

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *