Investigadores del Instituto de Estudios Avanzados de New Jersey y de la Universidad de Princeton descubrieron algo que hasta hoy parecía imposible: una forma “segura” de enviar a una persona por un agujero de gusano.
Como se sabe, los agujeros de gusano son hipotéticos “túneles” entre agujeros negros que conectan regiones distantes del Universo. Su existencia está predicha por la Teoría de la Relatividad General de Einstein.
Estudios anteriores habían considerado difícil, si no imposible, realizar este tipo de viajes. Pero Juan Maldacena y Alexey Milekhin, autores del estudio, han descubierto un modo “atravesable” sin violar ninguna de las leyes de la Física. Para ello bastaría, señalan, “incluir una dimensión adicional”.
Los investigadores calcularon que si existiera una dimensión “extra” de espacio tiempo, ésta implicaría la existencia de un gran número de ‘campos cuánticos’, donde sus fluctuaciones producirían la energía negativa necesaria para evitar que el agujero de gusano colapse y se cierre.
Aunque no hay evidencia de que todos esos campos cuánticos adicionales existan, señala el estudio, son teóricamente posibles.
Todo esto nos abre otra interesante cuestión: ¿Sería viable “fabricarlos” artificialmente? Desde luego, no con nuestra actual tecnología.
Fuente: ABC
Comments