Noticias

‘Curiosity’ halla indicios de megainundaciones en Marte

Marte puede lucir increíblemente seco y polvoriento hoy, pero la ciencia sigue acumulando evidencia sólida de que alguna vez fue muy diferente, un mundo muy acuoso similar a la Tierra.

Un reciente estudio de expertos de la Universidad Estatal de Jackson, Cornell, el Laboratorio de Propulsión a Chorro y la Universidad de Hawái han identificado estructuras de sedimentos en el cráter Gale marciano, lo que indica que las mega inundaciones ocurrieron allí hace unos 4 mil millones de años.

Hablamos de una serie de crestas de grava simétricas, cada una de las cuales tiene 10 m (32,8 pies) de altura, parecen ser “antidunas”, estructuras de sedimentos que, aquí en la Tierra, se forman bajo un flujo de agua muy rápido.

Imagen: Malin Space Science Systems / NASA / JPL.

¿Qué pudo haber causado inundaciones tan extremas? Los investigadores creen que la explicación más probable es un gran impacto de un asteroide, que habría derretido un segmento considerable del hielo que cubría Marte en ese momento.

Eso habría liberado enormes cantidades de vapor de agua, dióxido de carbono y metano a la atmósfera, cambiando temporalmente el clima a un mundo más cálido y húmedo, generando lluvias torrenciales que se habrían precipitado por los lados del cráter Gale y las laderas del Monte Sharp, inundando repentinamente las regiones más bajas.

Fuente: Sci News

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *