Este año 2020, el Universo nos agasaja con fenómenos celestiales majestuosos. ¡No te los pierdas!
Enero
Los días 3 y 4 de enero los habitantes del hemisferio norte podrán disfrutar de posiblemente la mayor lluvia de meteoros del año: las Cuadrántidas. Esta intensa lluvia de estrellas podrá llegar a durar hasta seis horas. La luna estará al 68.0% de iluminación.
El 10 de enero los habitantes de Europa, África, Asia y Australia podrán disfrutar de un eclipse penumbral de Luna. Sin embargo, se trata de un eclipse de muy difícil observación a simple vista.
Marzo
El 9 de marzo podrás disfrutar de una ‘superluna’, una Luna más brillante y grande que lo normal, tanto al amanecer como al atardecer. La superluna es un evento astronómico que se da cuando hay Luna llena y, a su vez, está en su punto de órbita más cercano a la Tierra. Esto ocurre debido a que la órbita lunar es elíptica.
Abril
El 8 de abril también habrá otra superluna, y el 21 y 22 una lluvia de meteoritos que será visible desde el hemisferio sur. Nos referimos a las Líridas. Los meteoritos pueden generar bolas de fuego, lo que haría que el evento sea más visualmente interesante.
Mayo
El 7 de mayo habrá otra superluna. También se podrán apreciar hasta el 28 de mayo, la lluvias de meteoritos Eta Acuáridas.
Junio
El 5 de junio habrá otro eclipse penumbral de Luna que podrá ser apreciado en Europa, África, Asia y Australia.
El 21 de junio habrá un eclipse solar anular que se podrá visualizar desde África central, sur de Asia, China y el Pacífico. El eclipse se verá como parcial en el resto de África y Asia y sureste de Europa.
Julio
El 5 de julio habrá un eclipse penumbral de Luna que será visible en América, suroeste de Europa y África.
A partir del 17 de julio hasta mediados de agosto, podrá apreciarse otra lluvia de meteoritos bastante popular: las Perseidas.
Octubre
A partir del 2 de octubre, dará inicio a una lluvia de meteoritos que será visible desde ambos hemisferios y es muy conocida entre los aficionados: las Oriónidas.
Noviembre
Otro eclipse penumbral de Luna sucederá el 30 de noviembre, que podrá ser apreciado en Asia, Australia, el Pacífico y América.
Diciembre
Del 4 al 17 tendremos la lluvia de meteoros una lluvia de meteoritos de alta actividad: las Gemínidas.
Asimismo, el 14 de diciembre habrá un eclipse solar total: la Luna cubrirá completamente el Sol. Será visible en su totalidad al sur de Chile y Argentina. Asimismo, grandes porciones de Sudamérica, incluidas partes de Brasil (excepto la mayor parte del norte y el noreste), podrán verlo en forma parcial. Para observar el fenómeno de forma segura, es necesario usar gafas de sol potentes.
Comments