Aplicativos para celular

El desarrollo de apps móviles tienen un gran impacto en las actividades cotidianas. Pueden, incluso, traernos “las maravillas de las estrellas a nuestros pies”, o mejor dicho, a nuestro celular.

Gracias al avance de la tecnología y al reciente desarrollo de los aplicativos móviles, tanto aficionados como expertos de la astronomía pueden ahora descubrir el universo de manera fácil e interactiva. Aquí te recomendamos algunas opciones:

Aplicativos para tu celular

1.- Google Skymap

Una de las aplicaciones más sencillas y emblemáticas de la astronomía amateur. La aplicación de astronomía más conocida en Android es sin duda la que el propio Google publicó hace tiempo. Una lástima que no profundizó mucho más en su desarrollo…

En una app gratuita que nos proporciona un atlas celeste básico en nuestro móvil, ayudándonos del GPS de nuestro smartphone.

Disponible en: Google Play

2.- NASA

La agencia espacial norteamericana (NASA) es mundialmente conocida por sus esfuerzos dirigidos de divulgar la astronomía al público de todas las edades.

Esta aplicación está repleta de las últimas imágenes, vídeos, información general de las misiones realizadas, noticias, historias, tuits e incluso un acceso a la televisión de la NASA. Muy recomendada.

Disponible en: Sitio web de la NASA / Google Play / App Store

3.- Stellarium (Móvil y PC):

Un software clásico en la observación amateur, pues te ayudará a encontrar cualquier objeto en el cielo, ya sea de día o de noche. Muestra un cielo auténtico en 3D, tal como lo que el usuario común vería a simple vista, con binoculares o un telescopio.

Disponible en: Web / Google Play / App Store

4.- SkySafari 6 Pro (Móvil)

Sky Safari 6 es considerada desde hace años la aplicación de astronomía más completa para nuestro celular.

Tiene una base de datos enorme, de gran precisión y actualizable que nos permite conocer a profundidad las maravillas del firmamento. Incluso, podemos controlar remotamente nuestro telescopio, ingresando previamente algunos parámetros específicos. Esta app, en sus versiones 5 y 6, cuenta con versiones de paga Plus y Profesional.

disponibles para Google Play y App Store

5.- LunarMap HD

Esta app nos permite conocer con gran resolución todo el relieve y cráteres de nuestro satélite. Resulta particularmente útil para observación astronómica y para realizar fotografía lunar.

Existe una versión gratuita (lite) y otra con costo.

Disponible en: Google Play

6.- ISS Detector

Esta aplicación es específicamente para poder predecir el paso de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Nos avisa, mediante notificaciones en nuestro teléfono móvil, el momento en que la Estación Espacial se encontrará en nuestra posición, indicando fecha, hora, elevación, magnitud visual, trayectoria, tiempo de tránsito, etc, para lograr una gran experiencia de observación.

Disponible en: Google Play

7.- Windy (Móvil y web)

Windy (también conocido como WindyTv) es una herramienta extraordinaria para la visualización del pronóstico del tiempo. Ofrece información muy confiable en forma rápida, intuitiva, detallada y precisa.

Es absolutamente indispensable una app de pronóstico en tu celular, salvo que desees hacer astrofoto en días nublados.

Disponible en: Google Play / App Store / Web

8.- ZWO ASIAIR PRO

App indispensable para el astrónomo intermedio-avanzado que desea adentrarse en la astrofotografía de espacio profundo.

ASIAIR pro, fabricado por el gigante chino ZWO, empresa centrada en el desarrollo de productos para astrofotografía, es básicamente un dispositivo controlador WiFi inteligente que ayuda a simplificar todos los pasos necesarios para retratar el cosmos : identificación del objeto, seguimiento, enfoque, guiado, fotografiado, etc.

Con este dispositivo físico (micro-computador) puedes controlar vía app una amplia gama de montura ecuatoriales/altazimutales, cámaras astronómicas, ruedas de filtro y enfocador electrónico (debes tener productos ZWO), inclusive las más populares cámaras digitales Canon y Nikon del mercado… ¡desde una tablet o un celular!

El grupo BASE las recomienda como una inversión en el mediano o largo plazo, pues proporciona altos niveles de autonomía y ahorro de energía (sobre todo en expediciones astronómicas al aire Libre), así como un elemento esencial: la automatización.

Disponible en: Google Play / App Store / Web