Noticias

ALMA capta la muerte de una galaxia distante

Las galaxias comienzan a “morir” cuando dejan de formar estrellas, pero hasta ahora los astrónomos nunca habían vislumbrado claramente el comienzo de este proceso en una galaxia lejana.

Utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), del que el Observatorio Europeo Austral (ESO) es socio, los astrónomos han visto una galaxia expulsando casi la mitad de su gas, el elemento fundamental para la formación de estrellas.

Esta eyección tiene lugar a un ritmo sorprendente, equivalente al gas que se necesitaría para formar 10.000 Soles al año: la galaxia está perdiendo rápidamente su combustible para hacer nuevas estrellas.

La Vía Láctea se arquea sobre algunas de las 66 antenas que constituyen el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA). Este telescopio único se asoma a algunos de los objetos más fríos de nuestra galaxia y más allá: moléculas, polvo interestelar y la piedra angular de la vida misma.
Créditos ESO / D. Kordan

El equipo de ESO cree que este espectacular evento lo desencadenó una colisión con otra galaxia, lo que podría llevar a los astrónomos a replantearse cómo las galaxias dejan de dar vida a nuevas estrellas.

Créditos: ESO

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *